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domingo, 2 de agosto de 2015

Algunas pistas sobre los terroristas e incendiarios judíos

¿Por qué el terrorismo judío podría estar adquiriéndo nuevas dimensiones?Por JJ Goldberg


Traducción de  Ramsés Ancira Saba al artículo Why Jewish Terror Is Different This Time, publicado por Forward el 2/08/15

Israel se sorprendió la semana pasada por un par de ataques violentos, ambos, al parecer perpetrados por extremistas judíos, con pocas horas de diferencia. Estos hechos hacen temer que el país se tambalee al borde del precipicio, amenazado con una ola de violencia religiosa judía.

Pero esa primera impresión de desequilibrio político, puede no ser la más correcta.

Los dos incidentes que capturaron la atención internacional fueron el apuñalamiento de seis manifestantes durante la marcha del orgullo gay en Jerusalén, por un hombre ortodoxo en la tarde del jueves; y el bombardeo mortal a una casa palestina en la pequeña aldea cisjordana de Duma en las primeras horas de la mañana del viernes, al parecer por militantes judíos de un asentamiento cercano. El ataque incendiario  en Cisjordania mató a un pequeño de 18 meses de edad, y dejó gravemente heridos a un niño de 4 años de edad, hermano del nene asesinado, y a  sus padres.

Yishai Schlissel, igual que los nazis tiene la ideología de que los homosexuales deben ser asesinados. Foto tomada de Foward

A primera vista los dos incidentes podrían ser similares. Ambos serían  la obra de extremistas Judíos ortodoxos. Ambos aparecieron motivados por la hostilidad hacia un grupo externo, los gays y los palestinos. Ambos son casos relativamente raros de ataques extremistas judíos que recurren a la violencia letal o casi letal.

Pero hasta ahí las similitudes. El sospechoso del apuñalamiento en el desfile gay, Yishai Schlissel, es un anti-gay autoproclamado que era conocido por la policía - de hecho, él sólo había sido liberado de la cárcel el mes anterior después de haber cumplido 10 años de prisión por un ataque casi idéntico en 2005- . Él es un miembro  Haredi de Jerusalén una comunidad ultra-ortodoxa, que por lo general rechaza el nacionalismo sionista. La mayoría de los Judios Haredi creen que Israel no es la comunidad judía prometida debido a que el antiguo reino no se puede restaurar hasta que Dios envía el mesías.

El incendio en  Cisjordania es atribuído por las autoridades a un grupo de militantes nacionalistas religiosos de un asentamiento judío cercano. El movimiento de los colonos históricamente surgió del ala religiosa del sionismo, que tiene la opinión contraria de haredim: Sostiene que la fundación de Israel moderno es en sí mismo evidencia de que ya está en curso o al menos es inminente la redención mesiánica.

El incendio en Cisjordania llega en el  momento periodístico en que los incidentes de descontento de los colonos, están muy vigentes  en los titulares de los medios israelíes, lo que aumenta la sensación de crisis. El miércoles 22 de julio, dos hermanos, de entre 19 y 21 años, del  asentamiento urbano de Beitar Illit, al sur de Jerusalén, fueron condenados por el incendio en noviembre pasado de un colegio mixto judeo-árabe progresista en la capital. Eran miembros de una organización de extrema derecha, Lehava (un acrónimo hebreo para Detener Asimilación en Tierra Santa) cuyo objetivo es prevenir el matrimonio, noviazgo y fraternidad entre judios y árabes. Los hermanos fueron condenados a dos años, y dos años y medio de prisión, respectivamente, lo que provocó las protestas de los padres y las autoridades escolares por una condena calificada como  demasiado indulgente.

Luego, el lunes 27 de julio, cinco jóvenes fueron acusados por un incendio perpetrado el mes anterior,  el 17 de junio, en la  iglesia católica  de la Multiplicación de los Panes y Peces, a  orillas del Mar de Galilea,  construida en el lugar donde la tradición dice que Jesús ha realizado uno de sus mayores milagros.  Los sospechosos son descritos como miembros de la banda En la Cima de la Colina, formada en los asentamientos ilegales de Cisjordania.Tienden a rechazar la autoridad,  y por lo general siguen  una filosofía que combina la ortodoxia religiosa, pensamientos de  extrema derecha y un supuesto ecologismo.

De acuerdo con el servicio de seguridad Shin Bet, los cinco sospechosos pertenecen a una organización secreta que defiende la acción directa, incluyendo el incendio de iglesias y mezquitas, con el fin de "derribar al gobierno y lograr la redención mesiánica." El abogado de los sospechosos es Itamar Ben-Gvir , otro prominente ex seguidor de Meir Kahane que ha estado muy activo recientemente en un partido político de extrema derecha, Yachad, que no pudo obtener los requisitos para formar parte del parlamento israelí, la Knesset.

La noche del lunes 27 de julio estallaron conflictos en el asentamiento de Beit El, considerado el buque insignia del movimiento de colonos ideológicos. Esto a consecuencia de la movilización del ejército para preparar la demolición de dos edificios ilegalmente construidos  en tierras reclamadas como propiedad privada por un agricultor palestino. La Corte Suprema israelí había fallado a favor de los agricultores después de largos procedimientos  que se remontan a 2012.

Las protestas contra la demolición agruparon a  cientos de colonos de toda Cisjordania. Estas continuaron esporádicamente durante dos días, con manifestantes lanzando piedras, sillas y basura a las tropas, antes de que pudieran completar  la demolición con uso de maquinaria pesada.

Grupos de extrema derecha, miembros de la Knesset, y al menos cuatro ministros del gobierno del Likud y el partido Hogar Judío, integrado por colonos llegaron a Beit El por la mañana del martes para agregar sus voces a la protesta.

Irónicamente, el Knesset había dado una semana antes  la aprobación de una nueva ley que impone castigos  draconianos a los palestinos detenidos por arrojar piedras. Al parecer, no se aplica a judios haciendo lo mismo.

Las pasiones que envuelven la situación en  Beit El se acentúan por el hecho de que tuvieron lugar en el 10º aniversario de la retirada de Gaza, que ha seguido siendo un punto de inflamación emocional para los colonos y sus partidarios desde entonces. Un grupo de alrededor de 250 israelíes marcó el aniversario con un plantón  en Sa-Nur, uno de los cuatro asentamientos de Cisjordania del norte evacuados junto con Gaza en 2005. Estos se mantuvieron parapetados  por dos días antes de ser eliminados por la fuerza por las tropas.

En este contexto, las autoridades y los observadores anticiparon  varias teorías en cuanto a los motivos de los incendiarios en el pueblo de Duma. Algunos dijeron que era un ataque para responder con un acto de vandalismo a las acciones policiales israelíes contra los colonos extremistas. La lógica no puede ser diferente a la de los grupos yihadistas en Gaza que reclaman  a Hamas disparar cohetes contra Israel. En este caso, podría haber sido una interpretación de la ley del talion, "ojo por ojo" por la demolición en Beit El. (Nota del traductor: La diferencia es que los edificios demolidos por el ejercito israelí no causaron ninguna víctima humana.Los extremistas judíos creen que la ley no aplica para ellos y que tienen la bendición de Dios para asesinar y quemar vivas a las personas)

Sería de todas maneras  inusual una venganza, al precio de incluir la violencia contra las personas. (Nota del traductor: Para nada, en la vivienda los vándalos se encargaron de grafitear en hebreo la palabra Venganza)  Si se trataba de un ataque de desquite - y si los atacantes sabían que había gente en el segundo edificio y deliberadamente pensaron en hacerles daño - podría representar una escalada en las tácticas (de ocupación), enmarcada en el aniversario de Gaza. ¿Podría el movimiento del Ojo por Ojo volverse cada vez más frecuente? Es demasiado pronto para decirlo.

Por otra parte, en esta forma de vandalismo generalmente se coloca la leyenda "costo" o "meshir" (Aparentemente refiriéndose al fundador de la secta asesina judía), en su lugar se puso la palabra Venganza. Eso llevó a algunas fuentes a especular que los incendiarios son parte de la congregación de  Shiloh,  aldea al oeste de la Duma, donde  terroristas palestinos asesinaron a otro colono judío Malaquías Moshe Rosenfeld, en una emboscada en carretera, exactamente 30 días antes del ataque incendiario en el que calcinaron al niño de 18 meses.

Pero otra frase fue embadurnada en la pared en la Duma,  a la cual no se le ha puesto suficiente atención aunque pudiera dar pistas que conduzcan r a los terroristas judíos. Los atacantes escribieron las palabras " Yechi Hamelech HaMashiaj "-" ¡Viva el Rey Mesías" Es el lema del ala mesianista del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, que cree que el gran rabino de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, muerto  en 1994, es el mesías y volverá a reconstruir el antiguo reino y redimir al mundo.

El ala mesianista de Jabad ha coexistido en tensión  con la corriente principal durante dos décadas. Recientemente, sin embargo, ha habido señales de una posible distensión. El mes pasado, de acuerdo con el sitio web israelí Haredi Behadrei, la publicación Kfar Jabad realizó una rara entrevista con un líder militante del ala mesianista, el rabino Yisrael Halperin de Herzliya que sugería una conciliación con los mesiánicos. 

Jabad-Lubavitch, a diferencia de casi todas las demás sectas jasídicas, apoya los asentamientos en Cisjordania y se opone al compromiso territorial con los palestinos. Los miembros de la banda mesianista han colaborado  en ocasiones condiversos  grupos extremistas de colonos.

Los pirómanos que incendiaron la Iglesia de la Multiplicación dejaron graffitis con la leyenda "Elilim Karot yikaretun "- Los falsos dioses seguramente  serán desarraigados. Esa es una cita de la oración Aleinu, un antiguo texto mesiánico  leído al final de cada servicio de la sinagoga, que expresa el anhelo  para ver rápidamente "el  día de la redención divina, cuando toda la humanidad va a aceptar la soberanía del Dios de Israel - es decir-  la era mesiánica.

¿Es significativo que  incendiarios en dos ataques  en menos de dos meses, hayan dejado graffitis que anuncian  la llegada de la era mesiánica? Tal vez - y tal vez no- 
.
Podría ser, como algunos observadores especulan, que los incendiarios de la Duma eran de Shiloh y buscaban vengar el asesinato en junio de Malaquías Rosenfeld. También es posible que procedan de otro asentamiento en esa zona, al sur de Nablus. Tres de los asentamientos más militantes de Cisjordania se encuentran en esa área inmediata, incluyendo Itamar, que es el hogar de la yeshiva (escuela religiosa)  Od Yosef Jai, encabezada por un rabino líder de los  mesianistas, Yitzhak Ginsburgh; Kfar Tapuach, un bastión del movimiento kahanista; y Yitzhar, un bastión de la corriente jasídica que es popular entre la secta de los jóvenes Cima de la Colina (la del sincretismo extrema derecha/religión/ecología)

Es posible que nada de eso resulte  relevante, y que éstos hechos sean como tantos que estallan periódicamente en la rebelde comunidad de colonos. También es posible que se esté formando una coalición de los grupos situados en las márgenes radicales, las tres corrientes mesiánicas. Se ha dicho en los últimos años, en su mayoría en broma, pero no siempre, que los tres movimientos - Jabad, Bratslav y kahanista - están  dirigidos por rabíes muertos que no  pudieron  disciplinar a sus seguidores más excéntricos.

Serán pocos, pero no por eso menos reales los que siguen fielmente a sus amados líderes después de la muerte. Pero también hay pocos momentos en la historia en los que la situación sea tan propicia para provocar un estallido cuya chispa enciendan las pasiones ciegas de mesiánicos,tan convencidos de que ha llegado el momento del fin de los tiempos y el apocalipsis.  Cuanto más crezca el sentimiento popular en favor de la histeria apocalíptica, más se empeñarán los mesiánicos en acelerar el final.

La dirigencia de  Israel a menudo se queja de que el presidente de Palestina Mahmoud Abbas, es demasiado débil para contrarrestar la violencia terrorista en. Podría ser el momento de que mejor se miren  en ese espejo.

Porque si vamos a hablar de Mesías bien podemos citar al de los actuales cristianos, quien al referirse a dirigentes como Benjamín Netanyahu que ven la paja en el ojo ajeno y no miran la viga en el propio, acuñó una palabra que es sinónimo de falsedad e hipocresía, Fariseos, que aplicaría muy bien a los actuales colonos judíos invasores (Apostilla del Traductor


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