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jueves, 2 de junio de 2016

Israel, democracia selectiva, para judíos y nadie más

ENTREVISTA A ILLAN PAPPÉ: ISRAEL ES UNA DEMOCRACIA SÓLO PARA LOS 
JUDÍOS, IGUAL QUE LA DE SUDÁFRICA ERA SÓLO PARA LOS BLANCOS

Hace algunas semanas, cuando debí escribir sobre la próxima llegada de 
Ilan Pappé a nuestro país , enfrenté un problema a la hora de comenzar 
el artículo. Estaba consciente de que, aún cuando este académico 
israelí posee reconocimiento internacional, debía comenzar 
presentándolo a todas las personas en Chile que, probablemente, nunca 
habían oído hablar de él. 
Fue así como comencé el escrito con la siguiente frase: "No es fácil 
describir a Illan Pappé".
Illan Pappé
En aquél momento, me enfrenté a la tentación
 de recalcar que se trata de un israelí que cuestiona las bases ideológicas del Estado de Israel, un hecho bastante "decidor" por lo demás. Pero también sentí la necesidad de recalcar que se trata de un intelectual altamente valorado y de mencionar que sus libros no sólo están a la venta en las librerías de los países árabes, sino que también en las tiendas de naciones hispanohablantes como Argentina, al otro lado del mundo.

En aquél momento decidí partir el escrito haciendo hincapié en que 
Illan Pappe pertenece al grupo de los "nuevos historiadores" 
israelíes, aquellos líderes académicos que se han atrevido a 
desclasificar los archivos más importantes de la historia moderna de 
Palestina e Israel. Hoy, después de haber tenido la oportunidad de 
entrevistarlo, simplemente comenzaría diciendo que se trata de un 
hombre, común y corriente, con una conmovedora calidad humana y gran valentía.

"Siempre pensé que la palabra Nakba no era la palabra correcta para 
describir lo que sucedió en 1948. Nakba significa "catástrofe" e 
incluso un terremoto puede serlo. Creo que una mejor forma de 
describirlo es como una limpieza étnica: un plan sistemático y 
premeditado, con culpables", dijo Pappe ante cientos de personas en el 
Club Palestino de Santiago, la casa social de la diáspora palestina 
más grande fuera de mundo árabe. "Mi familia, por ambos lados, fue 
eliminada por los nazis en Alemania", señaló el autor, "Creo que el 
precio que he tenido que pagar por pensar distinto al resto de los 
israelíes, no es más alto que el sufrimiento de los palestinos", agregó.

Durante aquél encuentro, Pappe hizo un recorrido histórico por la historia reciente de Palestina e Israel, pero también liberó opiniones sobre temáticas actuales como las negociaciones de paz, el sionismo e incluso el Estado Islámico.

"Las negociaciones son sólo más inmunidad para Israel ante la 
Comunidad Internacional. Se trata de una táctica muy inteligente que 
les da tiempo para llevar a cabo la limpieza étnica, mientras hacen 
diplomacia", señaló el profesor de la universidad británica de Exeter. 
Por tanto, el académico se atrevió a hacer propuestas para la solución del conflicto: Asumir que en 1948 hubo un crimen a la humanidad, encontrar una forma de reparar ese crimen a través del Derecho al Retorno de los refugiados que quieren volver a su hogar y en caso de que suceda esto, pedirle a los palestinos y al resto del Mundo Árabe que acepte a a población judía como parte orgánica y natural que actualmente reside en Medio Oriente.

A continuación, un adelanto de la entrevista que podrán ver completa el próximo lunes, a través del programa de TV "Palestina Por Siempre"


¿Es Israel un Estado de Apartheid? Y si lo es: ¿Por qué a la comunidad internacional e incluso a la población civil, les ha costado tanto aceptarlo?

"Primero que nada, yo creo que de muchas formas Israel es un Estado de 
Apartheid. Algunos palestinos viven bajo una situación que podría 
considerarse mejor que las condiciones de vida en Sudáfrica, pero 
también hay otros que incluso viven de peor forma que los sudafricanos 
en esta época. Pero la ideología del Estado en sí es una ideología de 
Apartheid. 

Es muy difícil para el mundo occidental aceptar esto, porque fue el 
mundo occidental el que creo al Estado de Israel a expensas de 
Palestina para poder compensar los crímenes contra los judíos durante 
la Segunda Guerra mundial. Entonces, es difícil para Occidente admitir 
que están apoyando un Estado de Apartheid".

Usted ha planteado que está más inclinado hacia una solución de un Estado con igualdad de derechos para todos. ¿Qué cree que debería cambiar en la sociedad israelí y en la palestina para que eso pudiera pasar? 

"Cuando hablamos de una solución de dos Estados no estamos 
reconociendo dos realidades que son vitales: la primera es que Israel 
es un Estado colonial y lo segundo, es que no es un conflicto entre 
dos movimientos nacionales sino que es un conflicto entre un ocupante 
colonial y un ocupado. Una vez que se comprende esta realidad, podemos 
ver claramente a Sudáfrica como un modelo y no así Yugoslavia, ni 
India, ni Pakistán. 

Por otra parte, es importante darse cuenta que ya hay un sólo Estado. 
Es un sólo Estado porque al final Israel lo controla todo. Entonces, 
lo que estamos buscando es un cambio de régimen... No la paz, sino que 
un cambio de régimen hacia uno democrático con igualdad de derechos 
para todos. Sin embargo, los políticos al rededor del mundo creen que 
la "democracia para todos" iría en contra de la esencia del Estado de 
Israel y por tanto, sería "antisemita". Entonces, si uno cree en la 
democracia en todo el resto del mundo ¿Por qué se va a negar esa 
democracia a los palestinos y a los judíos en el futuro?".

Israel usualmente se muestra a sí mismo como la "única democracia en 
medio oriente". ¿Cree usted que efectivamente Israel es una democracia 
con libertad de expresión? ¿Sintió temor alguna vez por pensar distinto?

"Primero que nada, Israel es una democracia sólo para los judíos, no 
para los palestinos. Igual que la democracia de Sudáfrica que era sólo 
para los blancos... Los judíos como yo que cuestionan la ideología no 
tienen permitido decir lo que quieren: a mi me echaron de mi 
universidad por decir lo que decía en el año 2007.
A nivel académico, Israel no es una democracia... Es un Estado étnico 
y colonialista que construye asentamientos y que niega los derechos 
básicos del pueblo palestino. Incluso, algunos palestinos que viven 
relativamente bien, como los palestinos dentro de Israel, siguen 
siendo ciudadanos de segunda clase"

Sabemos que usted es un promotor del Boicot (BDS). ¿En qué medida real cree usted que el Boicot puede dañar al estado de Israel? Y ¿Por qué cree que el común de las personas le teme a la palabra "boicot" y lo ve como una política agresiva?

"En primer lugar, yo creo que el BDS es un éxito muy grande y, 
realmente, ha afectado la opinión pública. Es lo único que le preocupa 
hoy en día a Israel...Ni si quiera tanto como las bombas nucleares de 
Irán y de hecho, es así, porque el BDS hace que Israel pierda su 
justificación moral. Por tanto, el BDS es una campaña muy importante 
que eventualmente va a modificar la realidad en terreno.

¿Por qué la gente tiene miedo? Bueno, ustedes conocen mejor su 
realidad que yo...Chile es una sociedad conservadora y a los 
conservadores no les gustan los cambios, ni desafiar a nadie. Pero 
creo que es importante no tener miedo...

Para nosotros, los académicos en Medio Oriente, Chile ha sido un 
modelo de una sociedad que realmente puede cambiar y por lo mismo, es 
que queremos que Chile pueda liderar el camino en nombre de la 
Humanidad, de los Derechos Humanos y en apoyo a los palestinos.

Algunas personas boicotearon a Japón por cazar ballenas, otras han 
boicoteado a Nestlé por vender leche en mal estado a las madres de 
África. Entonces, el boicot es un medio democrático y legítimo para 
mandar un mensaje desde la población civil hacia las autoridades. 
Cuando utilizas el boicot contribuyes directamente a las posibilidades 
de paz y reconciliación".

Fuente: Escrito por Stephanie Rabi para Federación Palestina de Chile

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