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miércoles, 27 de agosto de 2014

Israel "educa" para la intolerancia

(tomado de La Jornada, 20 y 27 de agosto de 2014)

Publicado originalmente en La Jornada con el título: ¿Cómo se forman los niños y jóvenes en Israel?*
José Steinsleger

Cuando en 2000 el partido Likud (extrema derecha) llegó al Ministerio
de Educación, los niños, adolescentes y jóvenes de Israel empezaron a
recibir, progresivamente, una formación altamente distorsionada y
militarizada. Gobernaba entonces el primer ministro y criminal de
guerra Ariel Sharon, y el ministro Limor Lifnat quedó a cargo de la
revisión a fondo de todos los planes de educación y de enseñanza.



Siete años después, la gestión de las instituciones educativas de
Israel estaba en manos de funcionarios militares. Motti Saji, titular
del programa Tsafta, reconoció que en lugar de formar profesores
calificados, el propósito apuntaba a encontrar dirigentes militares
con habilidades especiales.

Simultáneamente, varios investigadores y pedagogos de las
universidades de Tel Aviv y Haifa se volcaban a investigar los nuevos
contenidos didácticos de los libros de texto. En Una cara fea en el
espejo, por ejemplo, el profesor Adir Cohen analizó exhaustivamente
mil 700 libros publicados después de 1967, tras la guerra de expansión
que los medios occidentales (y textos israelíes) llaman Guerra de los
seis días (1966). El estudio arrojó resultados radicalmente opuestos a
la tolerancia predicada en los cientos de museos que Israel tiene
montados en distintas capitales y ciudades del mundo (México entre ellas).

En 520 libros, Cohen descubrió descripciones humillantes y negativas
de los palestinos. Desglosados, 66 por ciento de los textos se
referían a los árabes como violentos, malvados (52), mentirosos (37),
codiciosos (31), falsos (28), traidores (27 por ciento). Asimismo, en
86 libros, el profesor encontró que se describe a los árabes como
homicidas (21 veces), sanguinarios (21), animales viciosos (17),
belicistas (17), asesinos (13), creyentes de mitos (9), joroba de
camello (dos veces).

Otro capítulo del estudio se basó en los resultados de cinco preguntas
del tipo ¿cómo reconoces a un árabe y te relacionas con ellos?,
realizadas a un grupo de niños en una escuela primaria de Haifa
(cuarto a sexto grado). Pues bien: 70 por ciento describió al árabe
como asesino, secuestrador, criminal, terrorista, 80 dijo que veía a
los árabes como sucios y con cara aterradora, y 90 por ciento afirmó
que los palestinos no tenían derecho alguno sobre la tierra de Israel
o Palestina.

Para la profesora de la Universidad de Tel Aviv Nurit Peled-Elhanan
(premio Sajarov para la Libertad de la Conciencia, Parlamento Europeo,
2001) “…las construcciones del mundo hechas a partir de los libros de
estudio, por tratarse de las primeras a sedimentarse en la mente de
los niños, son muy difíciles de ser erradicadas.

“Los palestinos –añade– nunca son presentados como seres humanos
normales. No hay en este material siquiera una fotografía de un
palestino que muestre el rostro. Tan sólo podemos verlos enmascarados
o en situaciones que representen amenazas para los judíos.”

Los programas distorsivos resultan más obligatorios en los colegios
palestinos de Jerusalén este. El director de la oficina de Educación,
Sameer Jibril, instó a las familias palestinas con niños en edad
escolar a estar atentas y conscientes, pues al menos en cinco escuelas
palestinas se les están cambiando por la fuerza los materiales por los
programas israelíes.

La ilegal municipalidad de Jerusalén –observó Jibril– ofreció aumentar
los salarios de los maestros y directores palestinos que acepten poner
en práctica los programas israelíes en sus escuelas. La propuesta
añadiría unos 2 mil shekels (550 dólares) de subsidio por alumno
matriculado. Los materiales muestran mapas modificados en los que
Israel incluye la ribera occidental con los nombres de Judea y
Samaria, además de Gaza y el Golán sirio ocupado.

En materia de historia, los programas hacen hincapié en el estudio de
la destrucción del templo de Salomón en la vieja ciudad de Jerusalén,
remarcando que la ciudad les pertenece como capital judía de Israel,
omitiendo, de paso, que por esa época Palestina y Jerusalén estaban
bajo la ocupación romana-hebrea, el templo fue demolido por los
romanos, y nunca existió un Estado de Israel antes de 1948.

De su lado, la profesora Nurit Peld-Elhanan denunció la circulación de
supuestos libros de texto escolares palestinos en los que se diaboliza
a los judíos. Pero estos materiales, asegura, son impresos en el
llamado Centro de Vigilancia sobre el impacto de la Paz (sic) de
Efrat, colonia ilegal de Cisjordania situada al sur de Jerusalén,
administrada por rabinos judíos de extrema derecha.

En 2013, los falsos programas fueron presentados en el Congreso de
Estados Unidos. Para lavar la afrenta, el Congreso entregó medio
millón de dólares por cada uno, y Hillary Clinton contrató al director
del Centro de Vigilancia, Yohanan Manor, como consejero personal.

Desde su más tierna infancia, los niños del enclave neocolonial
llamado Israel descubren que son los elegidos de Dios y que este
privilegio suscita la envidia, el odio antisemita y la persecución de
los otros, de los goyim (no judíos). Aprende que estos goyims son
meras almas animales encarnadas en cuerpos humanos, y que la tierra
prometida fue robada por ladrones paganos.

Sigrid Lehman, académica israelí, dice: “Nosotros, los judíos, estamos
predispuestos a recibir a un árabe como goyim; como europeos los
percibimos como un enemigo asiático, y como socialistas los percibimos
como representantes del peor tipo de retraso”.

El profesor Daniel Bar-Tal (Universidad de Tel Aviv) estudió 124
libros de texto de primaria, secundaria y de enseñanza superior de
gramática, literatura hebrea, historia, geografía y educación
ciudadana. Bar-Tal reconoce que los libros que en la actualidad
utiliza el sistema escolar israelí contienen una denigración menos
directa de los árabes, pero siguen empleando estereotipos negativos.

En hebreo y en árabe, los textos de primaria son racistas y crueles,
en tanto los de secundaria incluyen matices. Secciones que, por
ejemplo, muestran pláticas entre estudiantes árabes (así llaman a los
palestinos), elogiando el desarrollo sionista de las antiguas ciudades
palestinas, con el esplendor de las actuales urbes israelíes. Los
judíos son presentados como industriosos, valientes, decididos, y los
árabes como incapaces, apáticos, improductivos, fatalistas, poco
cultos, etcétera.

Los libros destinados a cerca de un millón de árabes israelíes (quinta
parte de la población) están en árabe. Pero han sido escritos y
publicados por el Ministerio de Educación sionista, donde los
palestinos no tienen influencia o acceso. “Los palestinos –agre­ga
Bar-Tal– desempeñan menos de uno por ciento de los trabajos en el
ministerio, sin contar a los profesores. No tienen cargos de
responsabilidad, y no hay palestinos incorporados en la preparación
del currículo en lengua árabe…”

El sistema de educación sionista glorifica el poder militar y la
guerra como un estilo de vida. Las escuelas organizan visitas a las
bases militares donde los niños y jóvenes se familiarizan con todo
tipo de armas, se trepan a los tanques Merkava para tomarse
fotografías con soldados y familiares, y asisten a entrenamientos con
munición real.

Como tareas escolares, los niños escriben cartas y tarjetas de
felicitación a los soldados, dándoles las gracias por matar a los
enemigos del pueblo elegido de Dios. A su vez, generales, oficiales y
soldados visitan regularmente las escuelas para dar conferencias sobre
la guerra, el invicto ejército israelí y las atrocidades de las
violaciones a los derechos humanos, para que los alumnos se vuelvan
insensibles.

En las colonias ilegales de Cis­jordania y Jerusalén este, el sistema
resulta más desquiciante aún, pues la educación se desenvuelve en una
atmósfera de terrorismo puro. Allí, los niños y adolescentes aprenden
que el servicio militar es el más importante deber religioso al que
aspira cada israelí, y en las escuelas se describe a los criminales de
guerra como santos.

Financiadas por el Tsahal (Fuer­zas de Defensa, sic) y administradas
por rabinos, el extremismo religioso y militar en instituciones como
Yshovotl Hahsadir, los rabinos Eli Elbaz de Jerusalén este, o Eliaqhu
Reskin, de la colonia Efrat (cerca de Belén), se mofan de los intentos
de diálogo interconfesional entre rabinos y sacerdotes cristianos.

Un estudio de la Universidad de Bar-Ilan, en la colonia de Ramat Gan,
reveló que 99 por ciento de los alumnos y 90 por ciento de los
religiosos ortodoxos ignorarían las leyes laicas israelíes y seguirían
los decretos de sus rabinos en caso de que éstos contradijeran las
leyes laicas (Hertzlia Center, 2006).

Jamal Atamneh, coordinador del Comité de Eduación Árabe de Haifa,
observa que cuando los libros de texto tratan asuntos como paz y
coexistencia, “…es para enseñarnos cómo llevarse bien con los judíos”.
Por otro lado, añade, “…no existen universidades en lengua árabe. La
Universidad de Haifa ha mantenido un porcentaje de 20 por ciento de
estudiantes árabes, cuando la población palestina en el norte ha
crecido a más de 50 por ciento (desde 1948)”.

Atamneh sostiene: “…Nunca se conceden becas importantes a ningún
árabe: no hay dormitorios para árabes ni trabajos relacionados con la
facultad o programas de ayuda financiera. Los israelíes justifican
esta discriminación legal con el hecho de que los árabes no sirven en
el ejército”.

Hace unos años, el joven estudiante Daniel Banvolegyi contó que un
chico se había enfadado con él por algo que había leído o discutido en
la escuela, y que le dieron ganas de matar al primer árabe que viera.
De sus compañeros de clase, Daniel dijo: se mueren de ganas de entrar
en combate y matar árabes.

* Texto elaborado con los escritos del catedrático palestino Elías
Akleh y la periodista Maureen Meehan (traducción de Beatris Morales
Bastos, Rebelión, 20/7 y 20/11/07), Suahil Hani Daher Akel (ex
embajador de Palestina en Argentina) y Nurit Peled-Elhanan
(Universidad de Tel Aviv), premio Sajarov por la libertad de
conciencia (Parlamento Europeo, 2001), y autora de Palestine in
israeli school books: ideology and propaganda in education (2012

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